¿A quién debo hacer llegar una carta sugiriendo informar horarios de los servicios nocturnos? ¿A la UOCT, al Alcalde de Santiago, Las Condes, Providencia o La Reina, al Gerente de Alsacia o Express o GranSantiago, al Gerente del AFT a través de su señora la Ministra de Defensa, o su hijo descarriado, al fono Transantiago Informa, al Seremi, Intendenta, Ministro o la mismísima Presidenta a Guatemala?
Por Nelson Espejo
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El cambio de un sistema atomizado y poco regulado por un sistema integrado es sin duda una base para mejoras sustanciales en la formade transportarnos, y en un mediano plazo, en nuestra forma de vivir en Ciudad.
Sin embargo todos estamos conscientes que un cambio de tal magnitud ha provocado fuertes trastornos y problemas, muchos de ellos derivados de la falta de infraestructura específica que permitiera operar bien elsistema, tomando en cuenta que la nueva malla racionalizaría el uso de la capacidad de transporte, a cambio de incorporar muchos trasbordos. El tiempo e incomodidad que los usuarios sufrimos por estar obligados a cambiarnos de bus durante nuestro trayecto debería ser compensada por una mayor velocidad de operación permitiendo completar el viaje enun tiempo no mayor al antiguo sistema.
Por otro lado, durante la noche, esta falta de infraestructura no estan relevante: los pasajeros no son demasiados como para que el bus tarde mucho en los paraderos por falta de corralitos, la congestión provocada por los autos particulares no disminuye mayormente la velocidad de los buses, la falta de Metro obliga a los usuarios a planificar mejor sus viajes. De más está decir que la flota de buses necesarios es significativamente menor a la hora punta. En fin, el responsable de la gestión no tiene a quién culpar del porqué no se puede dar una mejor calidad de servicio.
Aquí surge una pregunta muy relevante para el futuro del plan: ¿Existe un responsable de la Gestión en la Operación del Sistema? Por ejemplo, el viernes pasado, esperé un troncal de la Alameda desde las 11:30 hasta las 12:30 para llegar desde el Centro a Escuela Militar, el cual abordé a 2/3 de su capacidad. Un servicio con frecuencia irregular de una hora es inaceptable , pero sería muy bueno si esa frecuencia fuese estable y con horario fijo, y además se coordinara con el troncal de Vespucio, de forma que la espera del trasbordo sea razonable. ¿Aquién debo hacer llegar una carta sugiriendo informar horarios de los servicios nocturnos? ¿A la UOCT, al Alcalde de Santiago, Las Condes, Providencia o La Reina, al Gerente de Alsacia o Express o GranSantiago, al Gerente del AFT a través de su señora la Ministra de Defensa, o su hijo descarriado, al fono Transantiago Informa, al Seremi, Intendenta, Ministro o la mismísima Presidenta a Guatemala?
Es indispensable una coordinación central Estatal o Privada para la operación diaria, algo así como un Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Eléctrico Interconectado Central, que, incluso hoy, sin mayor apoyo tecnológico sea capaz de, por ejemplo, coordinar el arriendo de buses alimentadores pequeños para troncales nocturnos, con el objetivo de mantener una mayor frecuencia sin agregar costos a capacidad ociosa, como lo ha hecho la irreflexiva decisión de extender el horario del Metro. No podemos esperar a que el Congreso evacue un proyecto de ley para de ahí, recién, tener una autoridad a nivel metropolitano del transporte urbano que tenga una subdivisión destinada a esto, que por lo demás la Derecha ya calificó livianamente como una vuelta a la UP, sin reparar que esta es LA FORMA en que los monopolios naturales pueden ser operados por uno o varios concesionarios privados.
8 comentarios:
Hola Nelson
Los horarios de recorridos nocturnos seran informados a partir del Lunes siguiente. Lo pd`´as ver en www.transantiago.cl
saludos
Me parece que se está desviando el tema en el blog con este tipo de posts. Lo escrito aqui no se diferencia en nada con la opinion de los "noteros" de los matinales.
Este post no aporta mucho. Es acaso gracioso?? O tiene algun sentido literario? ... me parece que este blog es DEMASIADO bueno para estarse perdiendo con este tipo de insignificancias
PD: Puede que el tema sea bueno.. pero en un blog se necesita desarrollar los temas... es màs que escribir un parrafo que no dice nada.
Estimado secu,
por tu comentario creo que estás leyendo el blog con Firefox. No sé por qué, pero Firefox hace que algunos mensajes no se vean completos o pierdan su formato. En este caso en particular, no deja ver el "leer más" donde aparece el arítculo completo... trata con Explorer y verás.
Concuerdo que seria genial que en horario nocturno se pudiera saber que el bus pasa en cierto rango de tiempo con algun grado de seguridad.
Ahora, no se quien propuso que este horario comenzase a las 22:00hrs (antes del cierre del metro). La semana pasada espere mas de 45 minutos el troncal 403, el cual pude abordar con un poco de suerte (y codos)... lastimadamente no pueden decir lo mismo los usuarios que la esperaban en los paraderos aguas-abajo, que se quedaron abajo de el bus-oruga porque iba repleto!
Creo que por lo menos podria pensarse que los recorridos nocturnos propiamente tales empezaran despues de las 23:00 (recordar que hay mucha gente que a esa hora aun va camino a su hogar, y que necesita, por ejemplo, ir del metro hasta su casa en un bus de acercamiento). No estoy diciendo que pasen con la misma frecuencia que pasan durante el dia, pero es muy drastico pasar de frecuencia "normal" a nocturna, afectando a muchos usarios (cautivos del transporte publico).
Agregué un segundo hipervínculo al artículo completo... este si se ve en firefox.
Ahora si se ve!
Sorry por el jugo.
PD: Yo me cambiè a wordpress por este tipo de cosas...
Estimados:
Este post tiene como objetivo plantear si las cosas se podrían haber hecho de otra forma para acelerar el ajuste y ordenamiento del sistema, adoptando medidas más coordinadas entre distintos actores, como por ejemplo tener un equipo de sapos conjuntos para el sistema, compartiendo datos a distintos operadores y la autoridad, desde la primera semana.
El gran conflicto actual, es que uno de afuera sólo ve un echarse la culpa entre todos contra todos, pero un estancamiento en el mejoramiento del sistema. Entre los usuarios hay una verdadera pérdida de confianza, lo que aumenta los esfuerzos necesarios por brindar un servicio menos malo, la gente no toma los clones porque no confía en su frecuencia, aunque ya esté regularizada.
Si me dicen que desde la próxima semana ya existirán horarios fijos publicados en la web, el común de los usuarios ni siquieran la leerán, pues ya asumen que la página no sirve de nada, y los que se enteren probablemente no lo creerán.
Lo de los horarios debería haber estado desde la segunda o tercera semana, pues así se daría un golpe de confianza a los usuarios, esperanzándolos con que un transporte ordenado es posible, y que sólo es cuestión de tiempo para que funcione bien a toda hora. Incluso me sorprende que alguna de las empresas más grandes no lo implementaran por su cuenta, de forma de aparecer diferenciandose entre los demás operadores.
O sea, esto debería informarlo Transantiago Informa mediante folletos o por último papeles fotocopiados pegados en los paraderos, a lo "old school". Es vergonzoso que TS Informa NO INFORME NADA. Los paraderos deberían tener TODOS los recorridos que pasan por ahí, cada cuanto y en qué parte del paradero se detienen, si es que son grandes.
Vi el link "Itinerarios" en Trsansantiagoinforma.cl y es pésimo: es difícil de navegar y la información está incompleta. ¿de qué sirve si no logro encontrar fácilmente el recorrido que quiero consultar?
Subus, Alsacia y Express son los únicos que ponen los recorridos de su empresa dentro de los buses, y Subus es la única empresa que publicó las paradas de los servicios expresos, El problema es que además de lo que dije, cada bus debería tener un mapa completo y una lista de los paraderos.
Si la información está incompleta y desactualizada, no sirve. Si las frecuencias originales no se cumplen, tampoco sirve informarlas, y eso es lo perverso.
Saludos
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