viernes, marzo 24, 2006

Bienvenidos

Bienvenidos a "Matadero-Palma", un blog que intentará informar sobre temas relacionados con el transporte y su interacción con la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes.

El transporte (público y privado, de personas y cosas) juega un rol trascendental en la calidad de vida de los habitantes de una ciudad, región, país, etc. (todos necesitamos viajar y, por lo general, muy frecuentemente). Entender los mecanismos que operan en un sistema tan complejo no es fácil y por lo mismo este espacio intentará explicar, de la manera más “amigable” posible, las causas y efectos de los fenómenos que se dan en el sistema de transporte.

También dedicaremos espacio a lo que ocurre día a día, tratando de comentar y analizar de manera más profunda las noticias relacionadas con el tema, tanto en Chile como en el resto del mundo.

Somos un grupo de ingenieros y estudiantes de Ingeniería de Transporte y lo que nos motiva es transmitir los conocimientos adquiridos a todo el que se interese y note que el transporte es un fenómeno que afecta su calidad de vida. Muchas veces vemos que los medios de comunicación tratan estos temas de manera superficial, sin explicar en profundidad lo que pasa (o lo que podría pasar)… nuestro objetivo es que quien lea este blog tenga mejores herramientas para entender lo que ocurre en su hábitat y para defender (o exigir) un sistema de transporte de calidad, que dé prioridad a las personas por sobre los autos y sea un aporte a la calidad de vida de todos.

Sin más nos despedimos por ahora y los invitamos a visitarnos seguido…

8 comentarios:

ellen dijo...

Que pasa con el famoso transantiago, que prometia mejorar el transportte en loc colctiva???
Cd se podrsan notar sus efectos beneficos.

Claudio dijo...

El Transantiago es un buen tema para escribir algo.
Yo lo haría pero no estoy en condición moral de analizarlo.
Además de que no soy miembro del blog (paso el dato ah)

Ricardo dijo...

Esperamos tocar el tema de Transantiago más adelante (es un tema sensible, al parecer)...

Todos los transportistas están invitados a ser miembros del blog, solo tienen que contactarnos a mi o a Alejandro. Ideal sería que llegaran con un artículo listo para publicar.

MEXIJUANO dijo...

¡Los felicito y agradezco por el blog!

Hace algunos años me bajé del auto y empecé a pedalear.
Mi vida cambió. Me gustaría que a otras personas les pasara lo mismo. Es triste ver que la gente se compra toda esta cultura (si, efectivamente la compra, invierte dinero en ella) que no hace más que esclavizarlos.

A menudo pienso acerca del transporte y elaboro teorías un poco groseras, pues la ingenieria no es mi especialidad. He encontrado en este blog explicaciones con sustentos cinetíficos de muchas cosas que yo mismo he teorizado acerca del transporte.

¡Siguan echandole ganas!

Anónimo dijo...

hola, muy interesante su blog, yo ahora me encuentro realizando mi tesis sobre el transantiago,tema bien complejo les dire, ahora ando buscando informacion sobre los otros sistemas de transporte publico, para podera hacer un gran analisis con respecto al nuestro, acepto encantada bibliografia donde buscar,

Carola

Alejandro dijo...

Hola Carola,

puedes empezar leyendo el artículo "bus Rapid Transit, el sistema de transporte público que no se conoce en Chile":

http://mataderopalma.blogspot.com/2006/04/bus-rapid-transit-el-sistema-de.html

si quieres algo más específico envíanos un email.

Saludos

Seravian dijo...

Qué increíble, yo estoy haciendo mi tesis sobre movilidad sustentable. Carola, sería genial que estuviésemos en contacto. Mi email es sifernan@uc.cl.

Sobre el BRT: En mi opinión, esto no es ninguna panacea, pero a la ciudades no planificadas como la nuestra es lo último que les queda, al parecer.
Los sistemas sobre neumáticos tienen una competitividad discutible respecto los sistemas ferroviarios como tranvías o trenes ligeros, sobre todo lo que respecta al confort de viaje. El confort en el trayecto es una variable que incide mucho en la elección modal.
Y es el confort lo que no fue considerado en absoluto en el transantiago. Se diseñó para que operara a plena capacidad, esto es, con los buses demasiado llenos para un nivel de confort competitivo respecto del automóvil.

Anónimo dijo...

Hola.

Quería felicitarlos por la iniciativa. Recién comienzo a leer.

Quisiera pedirles si por favor pueden configurar el blog para que en la página principal muestre sólo los últimos posts, así se demora menos en cargar, y los posts antiguos quedan en la sección Archivo.

Gracias