martes, enero 09, 2007

Salón Bip!




“Te tengo dos noticias, una buena y una mala, ¿cuál quieres primero?”
Como el anónimo lector no tiene voz en tiempo real (pero puede dejar sus comentarios) responderé por ustedes. La buena.

El 1º de enero comenzó la entrega masiva y gratuita - por ahora- de la tarjeta bip!, único medio de pago de Transantiago. Importantes beneficios se esperan de su uso, a saber: Mayor rapidez en el proceso de subida de los pasajeros a los buses, conducción más segura y sin asaltos a los choferes, quienes ya no estarán preocupados del cobro de los boletas ni manejarán dinero. Desde este punto de vista, la implementación de esta forma de pago sin duda representa un avance con respecto al actual.
(foto: lanacion.cl)

La mala, como Transantiago, se hizo “a medias”. Parte importante de las demoras de los buses en Santiago se debe a la operación de transferencia de pasajeros en paraderos, que en la actualidad es muy ineficiente, con tiempos de subida y bajada muy altos, buses que se estorban en los paraderos impidiendo un movimiento fluido, choferes que “arrastran” los buses para tomar pasajeros dispersos, etc. En el otro extremo está el metro, cuyo tiempo de detención en las estaciones es mucho menor ¿Cuál es la diferencia? El pago se realiza afuera del vehículo.

Imagine un corredor segregado de buses como la Alameda (futuro eje troncal), pero con paraderos cerrados, en que se pague por ingresar a la estación. Un bus articulado llega a un paradero, abre sus cuatro puertas, descienden los pasajeros que quieren bajar, suben los pasajeros que esperan en el paradero (por las cuatro puertas, no hay problema pues ya han pagado), el bus cierra sus puertas y se va, en una operación que no toma más de 10 segundos (como en el metro), incluso si en el paradero espera una cantidad importante de pasajeros, digamos, 20. El problema es que eso no existirá en Transantiago y el pago se siguirá realizando por la puerta delantera. Así en el ejemplo, el chofer tendrá que esperar que se suban los 20 pasajeros por una sola puerta y además hagan el pago de la tarifa a pocos pasos de la puerta, proceso mucho más lento. Sin contar la evasión que se puede producir si se suben pasajeros sin pagar por las puertas de atrás, calamidad que también se elimina con un método de pago en paradero.

Con un poco más de inversión (y de visión) Transantiago podría funcionar mucho mejor. A prepararse para el 10 de febrero. Se viene duro.

2 comentarios:

Nelson dijo...

Tanta guarifaifa tecnologica......

Muchas ciudades europeas gozan de integracion tarifaria hace varias décadas con un simple cartoncito de abono mensual o semestral. Al tener un tiempo considerable, el incentivo a burlarlo desaparece, pues la probabilidad de ser detectado en todo el período es alta. Además se agiliza la subida de pasajeros al bus, aumentando la velocidad comercial.

Acerca del futuro de Transantiago y Santiago quedan muchas dudas:

-Será suficiente el esquema actual para que desaparezcan las carreras por pasajero? Recordemos que el esquema inicial antes de la licitación era pago por km recorrido, lo cual se modifico al atrasar las bases de licitación ante la amenaza del Metro de desligarse (el director del Metro manda más que el ministro y coordinador de TStgo juntos!!!, incluso cayó el Zar del Transporte).

-Funcionará el sistema de pago en línea?? Recordemos que Sonda ha tenido varios problemas, incluso legales. El atraso en las etapas de TStgo se debe a esto (al menos eso se rumoreaba).

-Hay suficiente capital político para aguantar el inicial y natural caos??? De un dia para otro todos seremos turistas en nuestra ciudad, y no se sabe a ciencia cierta el comportamiento de los pasajeros. Probablemente todos trataremos de llegar al Metro, simplemente taponeandolo.

-Será capaz el Metro de cumplir sus compromisos financieros (pagar un tercio de los costos de inversión de la nuevas líneas). Habrá entonces subsidios Estatales o alzas de tarifa para mantener el equilibrio???

-Quién financiará las futuras (espero) inversiones en infra para agilizar la circulación de buses y evitar que el crecimento de los autos empeore aún más los tiempos de viaje del sistema.

-Qué tan grave es la ausencia de una mesa de control que gestione flotas y no sólo despacho?

-Cómo sería Santiago hoy, si como sociedad hubiesemos gastado 4500 millones de dólares en el transporte público de superficie, en vez de Autopistas y Metro????

Anónimo dijo...

Estimado Nelson,

excelentes tus preguntas, vas al meollo del asunto. Responderé desde mi punto de vista.

-Será suficiente el esquema actual para que desaparezcan las carreras por pasajero?

Se espera que como los choferes reciben un sueldo fijo, no tienen estímulos a pelearse los pasajeros por lo que deberían desaparecer las carreras, lo que suena lógico. Ahora bien, como a las empresas se les paga por pasajero transportado, se me ocurre el caso hipotético en que éstas podrían dar incentivos a sus choferes por captar más pasajeros (no sé si esto está en las bases) reanudándose las carreras.

-Funcionará el sistema de pago en línea??
No tengo información al respecto.

-Hay suficiente capital político para aguantar el inicial y natural caos???
umm terreno pedregoso. Ante la avalancha de críticas y problemas serios que puede haber, el político actual (subsecretario, ministro, presidenta) tiene varias opciones: achacarle la culpa a la administración anterior (al estilo Bitrán en el MOP), con justa razón en los temas claves (prioridad de inversión auto-metro-bus), o seguir con el discurso que ya empezó: "Transantiago es un plan muy complejo y por lo mismo debemos afrontar muchas dificultades..." ese ya lo tienen listo. Eso sí, no hay que confundir los problemas iniciales inherentes a un cambio así, que sucederían incluso si el sistema hubiese sido hecho por Dios, con los problemas estructurales que tiene el plan.

-Será capaz el Metro de cumplir sus compromisos financieros (pagar un tercio de los costos de inversión de la nuevas líneas). Habrá entonces subsidios Estatales o alzas de tarifa para mantener el equilibrio???

Complicado. Date una vuelta por la línea 4A ¿se justifica hacer una línea de metro ahí con la demanda que hay? bajo ningún punto de vista. O la extensión de la línea 2 por recoleta hasta vespucio oriente, en cuya evaluación se llegó a la conclusión que no era socialmente rentable, como sí lo era un tren ligero o un buen sistema de buses, así y todo se hizo el metro ¿recupararán la plata? ¿el metro se seguirá autofinanciando? espero pronto escribir sobre "Transantiago trae el doble de pasajeros al metro", si esto es posible quizás la respuesta a tu pregunta pueda ser afirmativa.

-Quién financiará las futuras (espero) inversiones en infra para agilizar la circulación de buses y evitar que el crecimento de los autos empeore aún más los tiempos de viaje del sistema.

Moya. Supongo que el cobre.

-Qué tan grave es la ausencia de una mesa de control que gestione flotas y no sólo despacho?

Operativamente puede ser serio, obligaría al regreso de los sapos para regularizar frecuencia y así evitar el apelotonamiento de buses con el consiguiente mayor tiempo de espera y estorbo.

-Cómo sería Santiago hoy, si como sociedad hubiesemos gastado 4500 millones de dólares en el transporte público de superficie, en vez de Autopistas y Metro????

Esa es LA pregunta y es lo que hemos venido poniendo en el tapete desde el inicio de este blog. Qué oportunidad hemos perdido...