miércoles, enero 10, 2007

Tiempo y plata

Mucho se habla de que Transantiago es un plan revolucionario, único en el mundo, que ayudará a descontaminar Santiago, que reduce el número de buses, que su método de pago es más seguro. Pero ¿qué pasa con lo que más le importa a un pasajero a la hora de viajar, es decir, el costo y el tiempo del viaje? Veamos.

Se espera que Transantiago cuadruplique el número de trasbordos, pues el sistema está hecho para minimizar la distancia recorrida por los buses (resultado - ¿beneficio o costo? - de disminuir el número de buses de 7.000 a 4.500) y que los recorridos en general sean funcionales al metro. Hoy el 85% de los viajes en bus en Santiago no realiza trasbordo, es decir, se hace en una sola micro, sin embargo, a partir del 10 de febrero el 48% de los viajes requerirá al menos un trasbordo.

(ver artículo "Es que a ti te sirven todas las micros")


Los trasbordos causan desagrado a las personas y hacen el viaje más lento, pérdida de tiempo que apenas será contrarrestada con una mayor rapidez de circulación, debido a la poca y/o ineficiente inversión en infraestructura de apoyo que tiene el plan. Así, se espera que en promedio los tiempos de viaje no disminuyan. En cuanto al costo, el ministerio de transporte todavía no da las tarifas definitivas, pero ha trascendido que el valor de subirse al primer vehículo será más o menos el mismo de hoy, el primer trasbordo costará $60 y el segundo $40 aprox. Sumando y restando, el resultado es:

1. Si usted hoy toma una micro: Lo más probable es que pierda con Transantiago, pues es alto el riesgo de que lo obliguen a hacer al menos una combinación (bus-bus o bus-metro) y tenga que pagar más, además por el mismo trasbordo es posible que se demore más en llegar a su destino, es decir, más lento y más caro.

2. Si usted hoy toma dos micros: Con certeza el viaje le saldrá más barato, pues aunque tenga que hacer dos trasbordos, el costo total será menor que lo que paga hoy por las dos micros. En cuanto al tiempo, va a quedar más o menos igual (en promedio, es decir, algunos van a perder y otros a ganar). Si uno de sus trasbordos lo hace al metro, aumenta la probabilidad de que su viaje sea más rápido.

Para conocer su situación en particular, vaya a Transantiago Informa, donde hay una utilidad que genera itinerarios a partir del origen y destino de sus viajes. Vea el resultado y compare con su situación actual. Quizás le guste Transantiago, o encuentre otra razón para comprarse un auto si no lo tiene.

3 comentarios:

Gueta dijo...

Está notable la aplicación web de planificación de recorridos. No sólo te dice qué locomoción tomar, sino además dónde subirse y bajarse, y qué tramos caminar entre medio. Puse la dirección de mi casa y la pega, y me dice también los tramos a caminar entre medio. ¡Muy útil!

Anónimo dijo...

Me metí a la web de Transantiago informa y me pareció muy buena la utilidad. Pero ojo que no es nada nuevo. En Montréal esa utilidad existe hace rato y acá si que es muy útil sobre todo cuando las frecuencias de un bus son de cada media hora y no quieres estar esperando ese tiempo a -30. Si les interesa conocer la web el sitio es http://www.stm.info

Carlos Melo dijo...

La famosa utilidad del "De donde Hasta Donde" es bastante límitada, puesto que la generación de recorridos de este programa no reconoce el fenómeno de congestión, luego la primera alternativa que te entrega puede que en tiempo de viaje sea inferior a la segunda. Además cuando en un tramo existen muchas alternatvas para tu viaje, cada una te la entrega por separado, lo que se traduce en confusión en las personas que no saben usar bien el sistema