jueves, octubre 12, 2006

Escaleras mecánicas y congestión (humana)


Metro realizará una campaña para incentivar a un uso adecuado de las escaleras mecánicas. Es algo que hacía bastante falta, actualmente es fácil ver a gente bloqueando la escalera(quedandose parados al medio o a la izquierda) sin dejar pasar a los que quieren caminar.

Cuando hay muchos usuarios, el facil acceso a (y egreso de) las estaciones de metro es importantísimo. No tiene ninguna gracia tener que esperar para salir de una estación... es equivalente a estar en un taco (pero de pie). Eso hace al metro menos atractivo como medio de transporte.

En cualquier metro de ciudad grande la gente está educada en este sentido. Todo el mundo se para a la derecha y los que quieren caminar lo hacen por la izquierda... nunca falta el turista (probablemente chileno) que se para al lado izquierdo y que es instantánemente "informado" de su mal actuar (o sea: un pequeño reto, pero "en buena").

Bien por Metro... ahora solo hace falta que hagan una campaña efectiva para que la gente aprenda a dejar bajar antes de subir... cosa que, increiblemente, mucha gente todavía no entiende.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

"que la gente aprenda a dejar bajar antes de subir"

hay horarios en que apenas abren la puerta empieza a sonar la alarma de partida... entonces la gente no deja bajar por querer subir. y lamentablemente, uno puede perder varios trenes si no se "aviva" subiendo antes de dejar bajar...

Ricardo dijo...

Es cierto que a veces el tiempo para bajar y subir es escaso. Sin embargo hay que pensar que, por cada persona que se "aviva" para subir antes, probablemente hay una que no alcance a bajarse... o que tenga que luchar a codazos para hacerlo.

Yo creo que justamente la gente demora en bajarse porque la salida esta obstaculizada... con orden todo resultaría mejor.

monoatraccion dijo...

no viene al caso pero quiero decirlo, es sano desahogarse: avisarle a los pelmasos q usan las ciclovias en el sentido contrario, y a los que incluso lo hacen de noche y sin luz delantera... no, lo mejor será enseñarle a los ñiñoschicos, los viejotes ya estamos pasados...

Alejandro dijo...

viendo el funcionamiento de las dos formas de operación (las dos "pistas lentas" como en Santiago, y "pista rápida" a la izquierda) no es claro de buenas a primeras cuál de los dos distemas en mejor, en términos de tiempo de uso de la escalera o espacio necesario para acomodar la cola. Pensemos en la escalera mecánica de la estación U. de Chile (paseo Ahumada), en el sentido de egreso de la estación generalmente hay cola en la hora punta (o amontonamiento, mejor dicho). En el caso en que funcionara con usuarios detenidos a la izq y usuarios caminando a la der... si los primeros son muchos en relación a los segundos (por ejemplo, 90 y 10) se armaría una cola gigante, mucho más larga que la actual, para acceder a la "pista lenta", aunque es esperable que eso mismo incentive a algunos flojillos a cambiarse a la "pista rápida" para salir más rápido y no hacer la cola, y la proporción ya no sea esa sino que 70 y 30, por decir algo, imponiendo una especie de "comportamiento inducido" que además serviría para ayudar a que las personas hagan más ejercicio. Curioso fenómeno, no sé si exista en la práctica, al menos el papel (teclado) aguanta todo

Alejandro dijo...

debe decir:

"no es claro de buenas a primeras cuál de los dos sistemas es mejor"

Rodrigo dijo...

agudo análisis Alejandro... te apoyo: con algo de modelación pueden salir resultados interesantes.

respecto al debate de "dejar bajar antes de subir", apoyo al escritor anónimo... en aras de la frecuencia se ha sacrificado tiempo para subida/bajada y lamentablemente eso ha hecho que la gente pretenda subir cuanto antes.
Es notable que en su propia escala esto tiene las mismas características de otros sistemas en que la maximización del beneficio individual lleva a un peor óptimo social: una vez que alguien se "aviva" (y el incentivo es fuerte para hacerlo), lo óptimo individualmente es avivarse también porque o si no se copa el espacio con los avivados y tendrás que esperar otro tren.