Hay dos buenas noticias para la ciudad de Santiago, ambas relacionadas con el uso de la bicicleta como medio de transporte.
La primera: Publimetro tiene entre sus noticias de hoy que, durante el año pasado, 93.000 personas se bajaron del auto para subirse a la bicicleta. Esto es equivalente a 255 personas al día que prefirieron dejar el auto en la casa e ir a su lugar de trabajo o estudio en bicicleta. El número es notable, si seguimos así para el 2010 cerca de 500.000 personas se moverán en bicicleta... nos vamos a transformar en algo parecido a Amsterdam (un poco de optimismo excesivo no está de más). La verdad el número es tan bueno que parece mentira, esperamos ver pronto los estudios que lo confirmen.
La fuente de la información es CONASET, entidad que desarrolla un programa de incentivo al uso de la bicicleta, al parecer con bastante éxito.
Me imagino que esto tiene que ver con las encuestas origen-destino que se están haciendo en las ciclovías (la que me ha tocado responder 3 veces). Se ve que hay una preocupación genuina del gobierno por hacer un esfuerzo serio de promoción de la bicicleta como medio de transporte.
La segunda: La municipalidad de Providencia entregó los resultados de la consulta digital 2006 y estos son bastantes positivos para los ciclistas. Según entiendo, de las propuestas hechas para cada unidad vecinal, aquellas que se encuentren entre las tres más votadas serán realizadas, lo que implicaría que:
- Se construirá una ciclovía por Pedro de Valdivia.
- Se construirá una ciclovía a través del Parque Tobalaba
- Se construirá una ciclovía por la avenida Los Conquistadores
- Se construirá una ciclovía por el Parque Bustamante
O sea, Providencia se va a llenar de ciclovías... excelente!!. Lamentablemente la propuesta de instalar cicleteros en parques y estaciones de metro obtuvo pocos votos, pero ya vendrán más consultas ciudadanas (esperemos que en más comunas) donde se podrá eventualmente votar por esta alternativa.
Esperemos que estas señales no sean sólo fuegos artificiales y que, poco a poco, Santiago se transforme en una ciudad con menos autos y más bicicletas... es decir: con mejor calidad de vida.
Update: En La Tercera la información es más completa. Lamentablemente, de los 5000 ciclistas encuestados entre el 2003 y el 2004, sólo un 5% eran potenciales automovilistas que prefirieron la bicicleta... igual... "peor es nada".
(fuente de la imagen: arriba e' la chancha)
3 comentarios:
mi unidad vecinal es mucho más conservadora de lo que creía. y la comuna en general. ganaron todas las medidas represivas, pero en fin. algo es algo con el tema de las ciclovías.
viva la cleta. a sacarla a la calle.
eso messmooo
93.000 sacaron la bicicleta a la calle
y sin ciclovias eficientes
toda una azaña
a seguir insentivandola!
al final van a haber tantas que van a tener que atender las necesidades de su uso constante en las calles.
suena bonito... hay que soñar fuerte y a todo volumen! (palabras de bono)
solo les pediria,que se informasen en forma mas completa..esto no es ninguna novedad..revisen el trabajo del sectra del año 1997.,y averiguen que paso con el proyecto GEF : PROMOCION Y FOMENTO DEL USO DE LA BICICLETA.,que duro menos que un balon de gas..el presidente del banco mundial.,no esta dispuesto a entregar un solo peso para el tema...averiguen!!
Publicar un comentario