miércoles, mayo 10, 2006

¿Bicicletas contaminantes?


La de arriba* es una de las bicicletas con motor que vende Juanito Mena (conocido vendedor de bicicletas en la calle San Diego). Estos híbridos entre bicicleta y moto son el último grito de la moda y ya es normal verlas en la calle frecuentemente.Me parece que una bicicleta que cansa menos y que te lleva más lejos es una buena idea. Seguro que mucha gente se anima a subirse a una, ante la promesa de no tener que pedalear. El problema es que estas bicicletas usan un motor de 2 tiempos (usan mezcla de bencina y aceite) por lo que son contaminantes y ruidosas... claro, mucho menos que un auto o una moto, pero igual.

Veo varios potenciales problemas con este tipo de vehículos. Primero: alcanzan velocidades de hasta 50 km/h, lo que es bastante rápido en un contexto "ciclístico". No estoy seguro que los frenos de estas bicicletas estén diseñados para frenar como corresponde a esa velocidad (y con todo el momentum extra que implica el peso del motor). Segundo: no cuesta nada "embriagarse con la velocidad". Me imagino que pronto vamos a ver accidentes por gente que iba muy rápido en estas bici-motos. Tercero: no tienen todas las externalidades positivas de la bicicleta (salud física y mental).

En lo personal, yo tuve una bicicleta con motor, pero eléctrico. Honestamente era una maravilla¨: tenía una autonomía de 30-40 kilómetros y alcanzaba una velocidad de 25-30 km/h, lo que era suficiente para recorrer los 12 km que distanciaban mi casa de la Universidad, ida y vuelta. Al volver a mi casa en la noche la dejaba cargando y en la mañana ya estaba lista. Todo eso sin mencionar que no contaminaba nada.

¿Porque no la sigo usando? No tenía servicio técnico y si fallaba había que reemplazar el motor completo, por lo que la vendí antes de que venciera la garantía. Una lástima... algún emprendedor debería volver a importarlas, pero prestando el servicio post-venta que corresponde.

Lo ideal es, si le vamos a poner motor a la bicicleta, que este sea eléctrico. O por último que se regule el uso de bicicletas con motor (50 km/h es mucho, insisto), idealmente antes de que se transformen en plaga y empecemos a ver accidentes graves.

Una reflexión final: Me quedé sin bicicleta eléctrica, pero sigo transportándome en bicicleta normal y siento que es mucho más agradable y gratificante (aparte de permitirme controlar el crecimiento inminente de la barriga)


* Fuente de la imagen: Las Últimas Noticias

24 comentarios:

Vanessa dijo...

Como usuaria de este medio de transporte, creo que la bicicleta con motor pierde un poco el sentido.. sin embargo, creo también que es de gran ayuda para viajar largas distancias y hacia destinos con una pendiente pronunciada....así no habrían tantas excusas.... :P

xerofito dijo...

bueno aca hay mas info sobre este tipo arlilugio...

http://unavelocidad.blogspot.com/2006/03/motor-moskitono-gracias.html

FELIPE FERRER dijo...

ademas ocupan las ciclovias en vez de las calles y las dejan con aceite

Anónimo dijo...

mmm creo que es un error el decir que tu bicicleta electrica no contamina,sino lo crees preguntale a los vecinos de la termoelectrica que te suministra electricidad. Lo mejor es pedalear, beneficias a los demas y a la vez tu salud. :D

jeuan velasquez dijo...

uuu que bueno eso, yo soy un estudiante universitario que vive unas 30 cuadras mas lejos de su casa, por lo que prefiero venirme en vici, .... aveces queo muy cansado, por esta razon he pensado seriamente en motorizar mi bici, no se como hacerlo , pero se me ocurren algunas ideas....el problem es que vivo en arica y ese caballero vive muy lejos de mi, si conoces mas info porfa me avisa,.,............ahhhh no creo que sea tan malo eso, .....todo contamina, ademas no le quita el sentido legitimod a la bici, pues ya no seria bici,.

Cristián dijo...

ok, la bicicleta funciona con energía eléctrica...
pero recuerden que una parte importante de la energía que se genera en la Zona central (y sobretodo en tiempos de sequías) proviene de centrales termoeléctricas, donde quemando petróleo o gas natural, producen la energía suficiente para crear electricidad.

Así que recuerden eso cada vez que usan un aparato eléctrico. Parte de esa energía CONTAMINA.

Anónimo dijo...

****mmm creo que es un error el decir que tu bicicleta electrica no contamina,sino lo crees preguntale a los vecinos de la termoelectrica que te suministra electricidad.*** pero si lo miramos por ese lado la hidroelectrica contamina menos que la empresa que fabrica los neumaticos para tu bicicleta, si fuera por eso todo en el mundo seria contaminante y nada ecologico.

Anónimo dijo...

Sobre el motor mosquito todo lo que señalas es indiscutible,de hecho la comisión de seguridad de tránsito ante la alta demanda que ha tenido esta motorizada forma de movilización a concluído que prácticamente no se diferencia en absolutamente nada a una moto convencional,de hecho gran razón existe en ello,basta con hacer historia automotriz y contemplar las primeras motos que comenzaron con un motor monocilíndrico como los del mosquito o con 2 cilíndros.En fin...¿Contamina? Sí,contamina,¿Es peligrosa?Sí es peligrosa,macho,igual que una bici.En una bici si no estais atento pues de troncazo te sacas la mierda y vamos...jode como contamina he,coño...que yo no soy capullo,mientras pedaleas te vais cagando de lo lindo,vaya,como gozais cada pedo en el viaje.

Anónimo dijo...

...ahoran salieron las BICICLETAS A PARAFINA jajajajaja......dejen vivir agilados

Anónimo dijo...

HOLA ATODOS LOS LECTORES:
CREO QUE LAS "BISI" A MOTOR SON UNA MARAVILLA Y TODO LO DEMAS
PERO YO ENCUENTRO QUE SE DEVERIA DAR MAS INFORMACION SOBRE COMO , Y DONDE PUEDES ADQUIRIR TU BISI Y DONDE ASER EL SERVICIO TECNICO DE LAS MISMAS.
SI PUEDES DAR MAS INFORMACION POR FA REMITIRLA A MI CORREO:
perro_corto86@hotmail.com
se agradece todo tipo de informacio.

Anónimo dijo...

Me gustaria saber mas de esta bicicleta o "pruducto" jejeje:
1)garantía, ss. post-venta
2)legislación, marco regulatorio
3)Estudios Ambientales y economicos
Si alguien me hace la paleteada ...lo agradecería mucho

lo ideal es tratar de llevar a las bicis electricas a ser tan masivas como las mozkito, y la unica forma, desde el punto de vista de mi realidad como estudiante sin niuno, jejeje($$$$) es a traves de un mejor precio y duracion del producto2(electricas),... he visto unas eskuter eléctricas , uffff
gfglatino@gmail.com

Grande China firmen luego que les conviene!!!

Anónimo dijo...

cuanto valen? y es necesario registrarlas como un vehiculo motorizado?
gracias
Fabian

PATRICIO dijo...

1.- LEGISLACION

EN ESTOS MOMENTOS EN CHILE OCURRE ALGO MUY EXTRAÑO, EXISTE UN VACIO LEGAL CON RESPECTO A ESTO, SE ESTA EXIGIENDO TENER TODA LA DOCUMENTACION PARA CIRCULAR EN ESTOS VEHICULOS COMO EL PERMISO DE CIRCULACION, LA PATENTE Y LA REVISION TECNICA, EL PROBLEMA ES QUE SI QUIERES HACER LEGAL TU BICI-MOTO EL MINISTERIO DE TRANSPORTE NO TE LO PERMITE YA QUE PARA TODO ESTOS TRÁMITES NECESITAS QUE TU VEHICULO ESTE INSCRITO, OSEA, TENER UN REGISTRO DE VEHICULO MOTORIZADO, PERO PARA ESTO NECESITAS TENER EL NUMERO DE MOTOR, NUMERO DE CHASIS, VIN, ETC.

SOLO EN CHILE OCURRE QUE TE EXIGEN CUMPLIR UNA LEY QUE LEGALMENTE NO ES POSIBLE CUMPLIR, TE EXIGEN TENER TUS PAPELES PERO A LA VEZ ES EL MISMO MINISTERIO DE TRANSPORTE QUE PONE BARRERAS PARA TENER DICHOS PAPELES.

2.- ESTUDIOS AMBIENTALES

ES OBVIO QUE CONTAMINA, PERO SI LO CONSIDERAMOS CON UN AUTO CONTAMINA MUCHO MENOS, EL PROBLEMA ES QUE ES ALGO RUIDOSO, PERO SE PUEDE SOLUCIONAR AJUSTANDO EN CARBURADOR.
NO CREAS CUANDO DIGAN QUE CONTAMINA MÁS, YA QUE LA FÍSICA TE APOYA, NO PUEDES CONTAMINAR MÁS SI TU VEHICULO SOLO PESA 7 U O KILOS, COMPARANDOLO CON UN VEHICULO DE 2 TONELADAS. ADEMÁS SOLO CONSUME 1 LITROS DE CONBUSTIBLE POR CADA 70 KM.

3.- ECONOMIA

ES REALMENTE ECONOMICO, 70KM X LITRO, OSEA, 8 PESOS POR KILOMETRO RECORRIDO.

4.- COSTO

SOLO CUENTA UNOS $120.000 PESOS CHILENOS INSTALAR ESTE MOTOR

Anónimo dijo...

los motores mosquito son lo mejor que llego al pais

David dijo...

Yo personalmente creo que este sistema de transporte es una de las mejores opciones que existe hasta el momento, además de ser muy económica y practica seria un buen método para incluso bajar los niveles de contaminación ambiental, solo imagin que en vez de autos solo existieran este tipo de transporte, jeje, eso si, la ciudad parecería una insectario gigante con tanto mosquito dando vuelta por ahí ¿no? jajaja, en fin, además uno se ahorra prácticamente la mitad o mas de lo que se gasta en locomoción para ir al trabajo o a la u y te olvidas de los latoso viajes en micro con choferes carretas y mal genios, o los apretadísimos viajes en metro (aunque si quedas justo de tras de una chica guapa, rica y perfumada ni te quejas ¿eeeeh?, ¡digamos las cosas como son!, jaja) entonces, aquí hace falta algo mucho mas importante que leyes y multas, en este país subdesarrollado lo que nos hace mucha falta es simplemente buena educación para saber vivir, eso.

David Suazo Quintana,

(((((( MentalNoise ))))))

Anónimo dijo...

hola encuentro ke esta super buena la idea de ponerle motor a las bicis,es una forma de ahorro importante de tiempo y plata sin tacos , y con propias ciclo via
mejor aun para todos los ke quieran andar en bici un rato y encender el motor si se cansan bien , ke mas da si contaminan si todo asta una bolsa plástica contamina, si cada dueño de auto se cambiara por una bici demás ke abría menos contaminación y
si dejan de fumar igual.....

arriba las bici con motor!!!!!!!!!

hugo_1216@hotmail.com dijo...

yo creo que la bici a motor es una exelente idea por que tiene muchos lados + como:

- Rinde 70Km/litro
- Es una forma menos contaminante de transportarc
- Alcanza una velocidad de 50km (para que van a querer + )
- Es especial para las cuestas empinadas
- Entre otras...

Aunque = tiene sus lados malos como:

- Contaminan (MUCHO MENOS QUE LOS AUTOS O LAS MOTOS ) pero = contaminan
- Son un poco ruidosas , PERO SE LE PONE UN SILENCIADOR DE MOTO Y LISTO!!! XD
- Son un poco caras ($$$$) pero solo hay que cotizar por ej:
en PTO.MONTT cuesta $140.000 y en Castro $95.000 no hay por donde perderse
Aun que en general yo estoy a favor de la masificacion de este motor mosquito ya que es muy util

cualquier otra info me la mandan porfa a hugo_1216@hotmail.com

XAUS!!

Anónimo dijo...

me quedo con una duda tmb, se necesita edad para conducir una de esas????

Anónimo dijo...

Mis estimados comentaristas ecológicos: Les puedo afirmar que las centrales termoeléctricas contaminan, pero teóricamente la energía electrica usada para cargar la bateria del motor electrico debe ser muchísimo menor que la que estamos usando en ver este blog y en escribir nuestros comentarios, me refiero por los cientos de watts que gastan la cpu y sobre todo el monitor.

hammerfall dijo...

Hola...en realidad esto de la motorizacion es el boom del moment...talvez ayude en algunos ambitos...por ejemplo descongestion de las calles,rendimiento ya que rinden aprox.67KM/lt.pero bueno sabemos que desde la maquina de carnot en adelante se debe contaminar o desechar al medio para q un compadre se mueva en un motor....he visto hartos comentarios de universitarios,yo tambien lo soy.podriamos ponernos en proyecto de creer algo innovador...para q no ontamine tanto.nuevos desafios....inventar cosas nuevas de la movilizacion.no weas como el transantiago pero bien...la bici con motor no va a estar a un 100 echando humo...como tan pajero para no pedaliar de vez en cuando...no como la moto q tiene q estar siempre en par al motor...de una u otra forma creo es mas factible en cuanto a menos contaminacion...MIENTRAS NO SE INVENTE UN SISTEMA NUEVO DE TRANSPOTE....eso no mas...thanks.

Anónimo dijo...

Bueno quiero hablar sobre rendimiento, ley, y cosa de esas.

La ley dice que todo vahiculomotirizado debe llevar documentacion...pero en las tiendas solo te dan boleta, el motor no tine numero de serie, con eso no se puede cumplir todo lo requerido por el registro civil para la patente y sin patente no hay permiso de circulacion. Quedamos = algo anda mal.

El rendimiento es fenomenal, 65 o 70 km por litro y No echa humo, ojo con esto si usan aceites de buena calidad liqui moly olvidense del humo, si compran aceita de 2000 claro que la wea echa humo pero si le ponen aceita de 6000 no hecha nada. (Liquy Moly Semi-sintetico 2T no echa humo, comprobado)

Carabineros de Chile dice "para vehiculos con menos de 50cc solo se le obligara al conductor a llevar casco."

Tamos al otro lado, como dato en lsa gandes tiendas aparecieron la Lahsen Power Cruiser estan a 220.000 aprox y vienen listitas llegar y andar.

Saludos de Motorbyker

Anónimo dijo...

lokomuy malotu wea que escribiste
preferiandaren auto y atropellaraalguieny matarlodeformasegura,o andar en bicy y caerte y kebrarte una pata
aweonao culiao

Anónimo dijo...

It's interesting to see just how permeant virtual memory has become in our every day lives. It's like everywhere I turn, I see something with a card slot or USB jack . I guess it makes sense though, considering how much more afforable memory has become as of late...

Gahhhh, who am I to complain. I can't make it through a single day without using my R4 / R4i!

(Posted on S3 for R4i Nintendo DS.)

Anónimo dijo...

Buying memory cards is such a big hassle... You have to Google prices, sort through which ones are legit, go out to a bunch of electronics shops,compare prices, finally buy your memory, and then constantly pray that the price doesn't fall in the next month or so.

I've been f'd over by rapid price drops in the past... especially this one time when I bought a Micro SD card for my DS flashcard at what I mistakenly assumed was a bargain price, only to later see that it had dropped by five bucks in a week's time.

(Submitted using R4Submit for R4i Nintendo DS.)