Hoy en día existen líneas de buses que unen los principales pares Origen-Destino (OD) de la ciudad sin necesidad de hacer trasbordos, es decir, cuando un usuario está en un paradero puede ver pasar muchos buses de distintas líneas, y sólo algunas de ellas (o eventualmente sólo una) le serán útiles para alcanzar su destino. Cuando llega el bus que le sirve, se sube a él, viaja y se bajará exactamente en su destino o a pocas cuadras de éste, sin necesidad de tener que tomar otro bus(1). Por ejemplo, para unir los cinco pares OD de la figura, necesitamos seis líneas directas.
¿Existe otra forma de diseñar el sistema de transporte público de una ciudad?
Claro que sí, basta con ver el Metro de Santiago, el cual funciona con líneas que recorren ejes importantes de la ciudad y se intersectan en estaciones de trasbordo. Este mismo esquema es aplicable a un sistema de buses, mediante la definición de ejes o corredores de transporte público, por los que circula una sola línea de buses. Esto es precisamente lo que hará Transantiago, en que se definieron líneas troncales o principales (Santa Rosa, Gran Avenida, Pajaritos, Alameda-Providencia, Recoleta, etc.) por las cuales circularán buses de gran capacidad (los articulados), y líneas alimentadoras, operadas con buses más pequeños que se intersectarán con las líneas troncales en estaciones de trasbordo. Para unir los mismos pares OD de antes, un esquema con estas características utiliza sólo dos líneas de buses:
Ahora se hacen evidentes las diferencias entre un esquema y otro. Utilizando líneas troncales y alimentadoras se disminuye considerablemente el costo de los operadores al reducir la distancia recorrida por los buses, o dicho de otra manera, se necesitan menos buses para cubrir la misma área. El problema es que aumenta el número de trasbordos, con el consiguiente mayor tiempo de espera para los usuarios y desagrado en sí mismo, por el hecho de tener que bajar de un bus para abordar otro y por la sensación de estancamiento en el viaje (ya no se avanza). Por esto se escucha que en Santiago hay un exceso de buses, y con Transantiago disminuirá la flota de 8000 a 5000 vehículos. Lo que se dice menos es que el número total de trasbordos será aproximadamente 4 veces el de hoy.
Así como están las cosas, es esperable que los alcances de la expresión “te sirven todas las micros” se alteren cuando Transantiago entre en su estado de régimen, es decir, cuando se reestructuren los recorridos actuales de buses, lo que según la planificación debería suceder el 22 de octubre. El número de personas a las que “le sirven todas las micros” será ostensiblemente mayor al de hoy (generalmente uno en cada grupo de amigos). Cuando estemos esperando micro en un eje troncal, nos podremos subir a cualquiera, total, nos van a servir todas...
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(1) Notar que es imposible que todos los pares OD tengan una línea de buses que los una, pues la cantidad de vehículos en las calles sería gigantesca, razón por la cual se proveen líneas directas sólo en los pares OD de mayor demanda. Luego, es inevitable que en algunos casos las personas deban tomar dos o tres micros para alcanzar su destino.
4 comentarios:
interesante, eso descubri yo también indagando por la web de transantiago. es cierto que se dicen solamente las cosas buenas del transatiago pero se ocultan aquellas desventajas del sistema. solo me asalta una duda: aumentaran hasta 8 veces los transbordos? o sea, es posible que tenga que tomar 9 micros diferentes para llegar a mi destino? no será un poco mucho?
Lo que aumentará 8 veces es el número total de trasbordos, es decir, habrá más viajes que hacen trasbordos, cada viaje debiese hacer a lo más dos trasbordos, por ejemplo alimentador-troncal-alimentador. Gracias por la aclaración, no quedaba claro en el texto original, ya lo arreglé.
perdón, el número total de trasbordos será 4 veces el de hoy. Agregué gráfico y fuente.
Muy ilustrativo... sería interesante poder estudiar si las demoras en transbordos serán menores a los ahorros en tiempo de viaje, en especial cuando estén funcionando adecuadamente los corredores exclusivos para buses.
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