martes, enero 15, 2008

Expertos asesorarán a Cortázar

René Cortázar anunció la creación de un panel de expertos que lo asesorarán para mejorar el Transantiago.

Los convocados son:

- Pablo Allard, profesor de la Universidad Católica
- Leonardo Basso, profesor de la Universidad de Chile
- Juan Enrique Coeymans, profesor de la Universidad Católica
- Ana Luisa Covarrubias, investigadora de Libertad y Desarrollo
- Joaquín de Cea, profesor de la Universidad Católica
- Louis de Grange, profesor de la Universidad Diego Portales
- Juan Esteban Doña, Consultor
- José Enrique Fernández, profesor de la Universidad Católica
- Rodrigo Fernández, profesor de la Universidad de los Andes
- Gloria Hutt, consultora de Steer Davies Gleave
- Marcela Munizaga, profesora de la Universidad de Chile
- Juan Carlos Muñoz, profesor de la Universidad Católica

El grupo esta compuesto mayoritariamente por académicos e investigadores del área de ingeniería de transporte, lo que parece ser una oportunidad para "redimir" a esta profesión, que últimamente ha caído un poco en desgracia ante la opinión pública por razones obvias. Esta es una buena oportunidad para que los criterios técnicos (orientados a la mejora del sistema desde un punto de vista del beneficio social y no exclusivamente de la factibilidad económica) sean escuchados y (ojalá) puestos en práctica.

El equipo trabajará hasta marzo, fecha en que entregarán un informe con sus conclusiones y recomendaciones... lo esperamos con ansias.

5 comentarios:

Pedro dijo...

Veo difícil ser optimista ante el informe que surgirá del trabajo de este panel.

De los doce integrantes, hay dos de la consultora que diseñó el sistema, un académico que defiende la construcción de autopistas urbanas en cartas enviadas a diferentes medios, una investigadora que pone más énfasis en la falta de competencia en el mercado de transporte público como origen de los problemas del sistema nuevo y un defensor a rajatablas de Transantiago. Además hemos visto la defensa corporativa de los académicos del área de transporte de la Universidad Católica para con los investigadores de la consultora.

Ojalá que el debate sea público y escuchemos las opiniones de cada uno.

Anónimo dijo...

De que le van a asesorar? ¿de como aplicar el producto que ellos mismos diseñaron, vendiero, cobraron y/o aplaudieron hasta el 2005?

La mayoria de los seleccionados para esta noble tarea son los que convirtieron en el actual transHantiago el plan original del chino correa.

se cobra por hacerlo mal, y ahora por parcharlo, mas parecen comerciales que transportistas... lamentable

Maria de los Angeles dijo...

Aun cuando padezco de un optimismo casi infantil, no deja de desanimarme leer alguno de los nombre que figuran entre los "convocados". Imagino que fueron elegidos con el mismo "criterio" con que se tomaron las decisiones y establecieron prioridades para echar por la borda una de las mas notables oportunidades de mejorar la cotidianidad publica. Transantiago pudo haber sido una experiencia ejemplificadora, incluso para países desarrollados. En nuestra capital "aun" se realizan casi la mitad de los viajes en transporte público o alternativos al automóvil (caminata y/o bicicleta), eso constituye un factor cultural que nos sitúa en una posición privilegiada hacia la desaceleración del uso del automóvil, pero a pesar de las notables ventajas socio-espaciales y atajos hacia la sustentabilidad que eso significa, por alguna extrañísima razón no logra instalarse como una variable de peso para enfrentar el problema con la complejidad que ha venido exigiendo sostenidamente. Transantiago, es una oportunidad civica, urbana, medioambiental y cultural. Desperdiciar la transversalidad y fertilidad social de una herramienta como esa en una ciudad como la nuestra, cada vez más desigual, es simplemente inaceptable. No somos tan ricos para darnos el lujo de ser ingenuos.

Anónimo dijo...

Hola Pedro,

Hay otro que escribe muchas cartas a los diarios, y pocos trabajos academicos, que tambien trabajó en FyDeCea.

La investigadora de LyD, tiene fijación natural por la libre empresa y los de rechos de propiedad, incluso por sobre la competencia y eficiencia en los mercados. Al menos cacha que BRT existe.

Lo único que espero es que no se les ocurra proponer como solución a la congestión de la línea 1 del metro, hacer una paralela por debajo.

Saludos,
nespejo.

Anónimo dijo...

Quien entiende?....Los mismos del disenho ahora son parte de este comite de expertos..no solo eso, el Sr Louis de Grange trabajo para la consultora de Fernandez y De Cea, y de paso Jose Enrique Coeymans y Juan Carlos Munoz son colegas de anhos del Sr J. E. Fdez y de Joaquin De Cea en el depto de Tpte de la UC.

Quien entiende?....basta de payasadas!