Un conductor quedó momentáneamente ciego cuando le saltó salsa en los ojos mientras comía un hot-dog. Produjo atraso de 15 minutos. Otro se golpeó la nariz tratando de cerrar una ventana...
En Sydney, Australia, no hay líneas de metro como en Santiago pero sí una compleja red de trenes que unen el centro con la periferia, además de conectarse con trenes interurbanos. La frecuencia de los trenes es baja (dependiendo de la zona, intervalos del orden de un tren cada 10 minutos en la hora punta, un tren cada media hora los fines de semana), por lo que en las estaciones se informa la hora de pasada de cada tren, además de publicarse el itinerario de todo el servicio en la página web de la empresa.
Paneles en las estaciones informando la hora de llegada y el itinerario del próximo tren
La adherencia al horario es aceptable, sin embargo, uno de cada diez trenes experimenta atrasos de más de 5 minutos, además de otros atrasos y detenciones de mayor magnitud, causados por situaciones que llegan a ser risibles. Entre los años 2005 y 2007, algunas de las causas argumentadas por los conductores de trenes para abandonar momentáneamente su trabajo, dejando ¨botados¨ a los pasajeros, son (1):
- Un conductor quedó momentáneamente ciego cuando le saltó salsa en los ojos mientras comía un hot-dog. Produjo atraso de 15 minutos.
- Otro se golpeó la nariz tratando de cerrar una ventana
- Alrededor de una docena de conductores y guardias han saltado del tren en movimiento sin percatarse que ya no hay andén.
- Una conductora inicia servicio a pesar de haber sido mordida por una araña en la oreja.
- Un conductor debe ser reemplazado porque tiene una pestaña pegada al ojo.
Desconozco si este tipo de situaciones sucede en Chile. Si así es, no se hacen públicas, es decir, pasan piola.
- Un conductor quedó momentáneamente ciego cuando le saltó salsa en los ojos mientras comía un hot-dog. Produjo atraso de 15 minutos.
- Otro se golpeó la nariz tratando de cerrar una ventana
- Alrededor de una docena de conductores y guardias han saltado del tren en movimiento sin percatarse que ya no hay andén.
- Una conductora inicia servicio a pesar de haber sido mordida por una araña en la oreja.
- Un conductor debe ser reemplazado porque tiene una pestaña pegada al ojo.
Desconozco si este tipo de situaciones sucede en Chile. Si así es, no se hacen públicas, es decir, pasan piola.
Aviso incentivando el uso del transporte público, dice ¨sabías que cada tren ayuda a mantener 2000 autos fuera de las calles? Si eliges viajar en tren, no sólo estarás ahorrando dinero, sino que también ayudando a mantener nuestro medio ambiente¨. En Sydney sólo el 10% de los viajes motorizados se realizan en transporte público (90% automóvil, dentro del 10% el bus supera al tren)... parece ser que el aviso no convence.
Advertencia para denunciar cualquier bulto abandonado o ¨actividad sospechosa¨. Recientemente fueron removidos todos los basureros de las estaciones por temor a ataques terroristas.
4 comentarios:
bueno eso de la calidad de vida me gusta... ojala los genios del transporte logren hacer cambios... lo que es a mi me han pasado cosas chistozas con esto del transntiago por ejemplo: dos pelados en mi narices que me hicieron estornudar en el metro... no pude ni taparme l a boca.... en fin fue chistozo... jajajaj
Hola primo, espero que estés super bien en las tierras de los canguros...no te metas a las playas , mira que los tibus son bravos...
un par de comentarios acerca del tema:
1. En Chile la cosa va de mal en peor, sospecho que ninguna estrategia publicitaria como la que mencionas funcionaría, hoy ya la cosa está tan mal que el metro optó por colocar trenes mas grandes que la mismisima estación de metro...en hora punta hay varios trenes que cuentan con vagones que quedan dentro del túnel adyacente. Increíble.
2. de lunes a jueves en el horario 23.00-05.00 en el troncal "Plaza Italia-Maipú" pasa sólo UNA SOLA MICRO DEL TRANSANTIAGO...Y 40 MINIBUSES PIRATAS...un montón de furgones escolares que "se las dan de corsarios" en esas horas...CON LA TOLERANCIA DE CARABINEROS, ME CONSTA.
Acá la cosa va de mal en peor. Y sospecho que arreglar esto puede ser muy costoso en plata y con un costo político gigante, tan grande que puede que el gobierno no esté dispuesto a pagarlo.
saludos
RFD
Alejandro, te agradezco por tu trabajo en este Blog.
Me gustaría que supieras que estoy haciendo mi Tesis sobre movilidad Sustentable. Si pudieramos estar en contacto te lo agradecería mucho. Mi email es
sifernan@uc.cl
Me ha encantado esto:
http://www.congresomovilidad.com/
docs/ppt/S5-Tirachini.pdf
Publicar un comentario