miércoles, julio 26, 2006

La guerra de las inmobiliarias

A ver si algún lector urbanista nos ayuda a aclarar esto. Se supone que hay sobreoferta de viviendas en Santiago, por lo que deberían bajar los precios de las mismas. ¿Va a ocurrir esto realmente?

Algunos sospechamos que los desarrolladores inmobiliarios se comportan como cartel. Esto último significa que las distintas inmobiliarias se ponen de acuerdo en cuanto construir, con el fin de no tener que competir mucho (bajando sus precios).

Nuestras sospechas tienen cierto fundamento, pues uno ve que generalmente lo que aumenta o disminuye es el número de viviendas que se ofrece, sin embargo los precios generalmente no bajan.

Lo que ocurrió hace poco es que la "bonanza" económica motivó a algunas inmobiliarias a salirse del "cartel", o mas bien a no hacer caso de la cantidad "recomendada" a producir (es decir: se rompió el equilibrio cooperativo). Esto generó (o va a generar) una sobreoferta de viviendas, lo que debería traducirse en una disminución de los precios de las mismas.

Sin embargo sospechamos que, antes de entrar en una guerra de precios, las inmobiliarias van a preferir coludirse nuevamente para detener la producción y van a tratar de vender su exceso de stock a precios altos de todas maneras. Es decir, se van a endeudar a mediano plazo y van a vender lento, pero caro igual.

Una baja de los precios sin duda beneficiaría a los consumidores (es decir los habitantes de la ciudad) al permitirles acceder más fácilmente a la casa propia. Sin embargo, como en casi todos los mercados, la libre competencia es un atributo deseable solo cuando conviene, por lo que lo más probable es que las inmobiliarias se pongan de acuerdo y no veamos una disminución en los precios.

Ojalá esté equivocado... y ojalá que el mercado inmobiliario se comporte como tal (como mercado y no como cartel) y los consumidores nos veamos beneficiados de una vez por todas.


(fuente de la imágen:
Las Últimas Noticias)

1 comentario:

ARQUITECTO MOLINA dijo...

olvídalo...

La vivienda no sólo es una vivienda, es además una moneda, algo así como un bono del estado... o sea tiene una depreciación muy baja, es más aquello de una confabulación de los agentes inmobiliarios, haría que el mercado de la inversión en bienes raíces fuese aún más segura...

Es más, creo que lo que puede pasar es la re edición de lo que se llama "burbuja inmobiliaria" en que la demanda existe, porque la cantidad de pelotudos sin techo es la misma y aumentando... o sea están allegados o pechandole a los viejos...
Por otro lado, habrá una gran cantidad de pisos o casas con dueño pero sin usuarios, ya que sólo son de inversión para vender cuando haga falta, o para dejarle a los nietos, o en caso de que... alquilarlos.
Pero ese loco no tiene ninguna necesidad real de hacerse de una vivienda, si no que de un bien transable...
Y mientras ese loco tenga moneas la demanda seguirá lenta pero sostenida y si soy un constructor o promotor... no voy a entrar a liquidación porque no me compran ahora ya... si no que me esperaré todo lo que pueda... mientras sea sostenible...

Nuevamente, el promotor penca se ira a conchinchina.... el que tiene monedas aguantará y seguramente Neut Latour volverá a quebrar