tag:blogger.com,1999:blog-24681639.post5436885242400303077..comments2023-09-29T11:59:27.457-03:00Comments on Transporte, ciudad y calidad de vida: Normalizando el sistema de transporte público de SantiagoRicardohttp://www.blogger.com/profile/01204620852420820306noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-24681639.post-86983322521411244902007-12-09T18:36:00.000-03:002007-12-09T18:36:00.000-03:00Hace unos días aparecio en El Mercurio una nota de...Hace unos días aparecio en El Mercurio una nota de Alvaro Bardon diciendo que el sistema antiguo, aunque "Los antiguos buses amarillos daban un buen servicio. Eran medio feos, contaminantes y toscos, pero cumplían horarios, circulaban fluidamente por todo Santiago y no eran caros. Y habrían sido más baratos si el Estado no los hubiera sobrerregulado tanto".<BR/><BR/>Para quienes ocupamos a diario el transporte público, creo que esta claro que el sistema anterior no daba para mas. Demaisados tacos, desinformación total, vehiculos que no cumplian estandares de contaminacion ni de seguridad minimos... si uno salía a tomar la micro y decía "ojala PASE la micro". Habian recorridos que después de las 9 de la noche no existían; en la mayoria de los casos en las noches uno dependía de micros piratas. Es decir, el artículo que señalo en el parrafo anterior no hacia mas que demostrar que su autor nunca se habia subido a una micro. Y hay que destacar que antes de las regulaciones que empezaron al principio de los 90s con los buses amarillos, el sistema era mucho mas caotico (9000 micros que eran mas camiones refaccionados que buses).<BR/><BR/>En segundo lugar, creo que se debe rescatar que el esfuerzo que se ha hecho estos meses por mejorar el sistema, en el corto plazo han significado una mejora en el funcionamiento del sistema. Ahora bien, el consenso de que hacen falta cambios de fondo en el sistema para hacerlo sustentable en el mediano y largo plazo (tal como hace referencia Alejandro en el artículo) es un mensaje que debe ser trasmitido con mucha mas fuerza y de manera mas clara.Arturohttps://www.blogger.com/profile/17514872460806720006noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24681639.post-69408020923451499182007-11-05T12:46:00.000-03:002007-11-05T12:46:00.000-03:00Un tema que no se ha tocado es la falta de informa...Un tema que no se ha tocado es la falta de información al usuario, especialmente saber la frecuencia de los buses de noche. Seguimos teniendo que aprender de la experiencia. Sería ideal, por lo menos en las estaciones de transferencia, que exista información de qué buses circulan de noche y a qué hora pasan.<BR/><BR/>Otro tema que tampoco se ha tocado, es por qué los buses expresos (me refiero, por ejemplo, al 401e, no a los "súper expresos") paran en todos los paraderos, sin cumplir así su objetivo en horas punta de tener pocas detenciones.<BR/><BR/>Muchas gracias por toda la información que sale por aquí.<BR/><BR/>Ahh, y otra cosa, leí de alguna encuesta que los usuarios le ponen un 4.0 al transantiago. Mi pregunta es ¿qué nota le ponían a las micros amarillas? (me parecería que menos que eso)NatGeohttps://www.blogger.com/profile/08535091567332340539noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24681639.post-77200082531025688882007-11-04T01:48:00.000-03:002007-11-04T01:48:00.000-03:00La idea de que haya prensa en este tipo de eventos...La idea de que haya prensa en este tipo de eventos, con especialistas, es precisamente para que el "debate técnico" llegue a los medios masivos y la opinión pública se informe bien. No sacamos nada con discutir entre cuatro paredes, ¿cómo aportamos si no nos hacemos escuchar?Alejandrohttps://www.blogger.com/profile/12706044845433309490noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24681639.post-27806660168643559112007-11-02T20:57:00.000-03:002007-11-02T20:57:00.000-03:00El hecho de que no llegaran periodistas se debió a...El hecho de que no llegaran periodistas se debió a que el comité organizador decidió que asi fuera, por dos razones:<BR/>- Se han visto ocasiones en que los presentadores modifican (suavizan) sus exposiciones porque hay prensa, y se optó por un debate sin filtros.<BR/>- Debido a lo anterior, se quería que las preguntas fueran hechas en voz alta, sin selección previa del moderador. La presencia de prensa podía provocar ataques y preguntas no concordantes con el debate técnico que se buscaba (para qué ver lo mismo que ha salido en la tele mil veces?)<BR/><BR/>Ahora, independiente de lo anterior, tampoco fue necesario hacer contención contra prensa ni nada parecido, sólo un medio se contactó para asistir al foro (de la misma universidad organizadora...)Ignaciahttps://www.blogger.com/profile/00701621945787779525noreply@blogger.com