tag:blogger.com,1999:blog-24681639.post115083492771561334..comments2023-09-29T11:59:27.457-03:00Comments on Transporte, ciudad y calidad de vida: Viajes inducidos: ¿está el transporte público libre de culpa?Ricardohttp://www.blogger.com/profile/01204620852420820306noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-24681639.post-1151634583479092282006-06-29T22:29:00.000-04:002006-06-29T22:29:00.000-04:00Realmente muy interesante. Y es un tema que claram...Realmente muy interesante. Y es un tema que claramente induce un circulo vicioso que, aparte de una hipotetica destruccion de capacidad vial para automoviles, no tiene una salida clara.<BR/>Me tiene muy preocupado que a nivel de administracion central se haya optado por proveer capacidad mediante autopistas urbanas, las cuales disminuyen aun mas los espacios para peatones y parques, metiendo nuevos usuarios de automovil en un sistema ya muy congestionado. (Incluso desviando recursos a costa de la implementacion de los corredores de buses, retrasando la puesta en marcha de TranSantiago).<BR/>Ahora he escuchado que se estudia la factibilidad de levantar una autopista concesionada en tobalaba, y la construccion, a nivel de suelo, de vespucio (concesionada) entre grecia y la piramide, destruyendo barrios tradicionalmente residenciales (en particular entre grecia y tobalaba, pensando que en las condes lo mas probable es que busquen algo menos invasivo).<BR/>¿Que nos queda? <BR/>Felicitaciones por el espacio.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24681639.post-1150854565319545562006-06-20T21:49:00.000-04:002006-06-20T21:49:00.000-04:00Entonces falta un paso después de mejorar el trans...Entonces falta un paso después de mejorar el transporte público: destruir las autopistas y reemplazarlas por zonas peatonales y parques. Por ejemplo...<BR/><BR/>:-).https://www.blogger.com/profile/03897424974394505020noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24681639.post-1150841711312145892006-06-20T18:15:00.000-04:002006-06-20T18:15:00.000-04:00para aclarar, creo que se "induce o incentiva" si ...para aclarar, creo que se "induce o incentiva" si la restricción al uso del transporte privado va de la mano de una mejora ostensible en la calidad de servicio del transporte público.Alejandrohttps://www.blogger.com/profile/12706044845433309490noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24681639.post-1150841505644462792006-06-20T18:11:00.000-04:002006-06-20T18:11:00.000-04:00muy interesante... una posible conclusión a partir...muy interesante... una posible conclusión a partir de esto es decir " si hasta con mejor transporte público se incentiva la congestión, no hay nada que hacer, el problema no tiene solución". Y como se muestra aquí es perfectamente posible que esto suceda en el mediano y largo plazo. Lo que pone nuevamente en evidencia la necesidad de al menso discutir la aplicación de medidas que derechamente restrinjan el uso del transporte privado : tarificación por congestión, peatonización de zonas céntricas, reducción de la capacidad vial, etc. Solo a´si los automovilistas no sentirán las mejores condiciones proiducto de la emigración de usuarios al transporte público y no se producirán el descrito tráfico inducido. Ál hablar de este tipo de medidas entra otro elemento en juego, las "libertades personales" que supuestamente se restringen al, por ejemplo, quitar pistas a una avenida. No creo que sea así, pero de todas formas cualquier medida debe tratar de inducir (no imponer) un comportamiento.Alejandrohttps://www.blogger.com/profile/12706044845433309490noreply@blogger.com